Cuando pensamos en lo que hace Amazon lo normal es relacionarlo con la venta de diferentes productos a través de internet. Es un negocio sencillo de entender para cualquiera, aunque hacerlo posible es mucho más complicado. Pero Amazon no solo se dedica a la venta de productos por internet, sino que tiene un as bajo la manga, y este no es precisamente la creación de series para su plataforma Prime Video, es algo más complicado. Se trata de AWS, es decir, Amazon Web Services.
Con más de una década de historia, el negocio de AWS ofrece más de 70 servicios en la nube entre los que destacan la computación y el almacenamiento de datos. Estos servicios son ofrecidos a empresas, gobiernos e instituciones académicas. Compañías como Netflix, Pinterest, General Electric, Enel, Johnson & Johnson, McDonald’s, entre otras, son clientes de este servicio.
Por ejemplo, la Mayor League Baseball ha contratado los servicios de AWS para procesar miles de datos que recopila en tiempo real de cada uno de los jugadores y la pelota mientras tiene lugar el partido. Con el servicio de Amazon Kinesis, los espectadores pueden acceder a miles de datos en tiempo real.
En 2017, las ventas totales de la empresa ascendieron a 177.866 M $, de las cuales el 59,7 % provenían de las ventas en Norte América, el 30,5 % de las ventas internacionales, y el 9,8 % de AWS. Por tanto, a primera vista parece que el segmento AWS no es muy importante para la compañía, no obstante la cosa cambia cuando se mira el beneficio de explotación. El negocio norteamericano tiene un margen de explotación del 2,67 %, el internacional es del -5,64 %, y el de AWS es del 24,8 %. En otras palabras, el negocio más rentable para Amazon no es la venta de libros o aparatos electrónicos, sino que es el alquiler de servidores.
En resumen, seguramente leyendo completamente las memorias anuales y las cartas de Jeff Bezos podamos comprender las intenciones que tiene con el segmento de AWS. Está claro que conocemos Amazon por su negocio retail pero es posible que en el futuro lo conozcamos por su negocio de servicios en la nube. De momento parece que este negocio evoluciona positivamente.
Enhorabuena, y gracias por regresar. Seguiré con interés las entradas de tu blog. Nunca defraudan. Un saludo.
Hola JR.
Muchas gracias. Espero no defraudar 😉
Un saludo 🙂
Que empresón. No solo está disparada por su clasico sector sino que se revela con gran potencial en el negocio de la nube,
Salvatierra
Hola Salvatierra.
Es una empresa que desde mi punto de vista está muy cara. Puede tener un buen potencial futuro, pero yo lo desconozco.
Un saludo 🙂
La nube y el amazon nacional (usa) es lo que le da dinero a a amazon. Lo que es amazon internacional pierde mucho dinero (europa, asia). Yo estoy en amazon prime y es la leche, un monton de funciones, además de envio gratis y en un día, tb uso su servicio de vídeo. Bezos siempre está reinvirtiendo sus ganancias.
Si. Esta cara pero es super innovadora.
Cuando nos enamora una empresa y un producto solemos estar ante una gran oportunidad que casi siempre dejamos pasar.
Yo he fallado con Inditex, Amazon, Google, Apple y la última netflix
Google desde el 2002 que sustituyo a mi altavista, El primer iphone que vi y el corrillo de gente alrededor, las primeras compras de amazon, la reacción de las mujeres en Zara….
Y siempre pensaba… ya esta descontado para cuando me he enterado yo…. pues mira si les quedaba recorrido…
Al final te metes con los ojos cerrados, rezando con no acertar con un pico de mercado y sueles acertar…
Quizás lo mejor sea un fondo que las tenga a todas…
Saludos.